Webs para buscar trabajo en marketing digital

3 webs para encontrar trabajo en marketing digital

Si estás buscando trabajo en marketing digital, es probable que ya hayas agotado la vía de los portales tradicionales como Infojobs. ¿Y si te dijera que hay webs de empleo específicas para marketing online? ¿Te interesaría conocer una herramienta que te permite enviar autocandidaturas a varias empresas en un solo click? Sigue leyendo…

.

3 portales para buscar trabajo en marketing digital

1. eCom & Jobs

Este portal de empleo digital está dedicado a ofertas de trabajo en e-commerce, pero como las fronteras entre comercio electrónico, marketing online y otras profesiones “techies” son difusas, puedes encontrar vacantes en analítica web, programación, marketing de contenidos, SEO/SEM y social media.

Una de las ventajas que le veo a eCom&Jobs frente a otras webs, es que la categorización de empleos es más lógica. Si has tratado de filtrar ofertas de marketing digital en portales de consultoras de RRHH, habrás visto que es tarea casi imposible, porque suelen estar mal clasificadas y dan lugar a situaciones ilógicas en las que no hay una casilla para una categoría general como “Marketing Online”, pero sí que la hay para un rango tan específico como “Atención al Cliente en eCommerce”.

¿Inconvenientes? El primero, ¡que nunca hay suficientes ofertas como quisiéramos! ☺ El segundo, que de momento muchas de las ofertas son para Barcelona, así que si buscas en Madrid encontrarás menos volumen. Si buscas en cualquier otro sitio que no sean estas dos capitales, ya ni hablamos.

.

2. Domestika

Domestika es un portal de creativos y diseñadores, pero su sección de empleo poco a poco ha ido haciendo un hueco para profesionales de la publicidad, marketing, moda, programación, etc. A día de hoy, podemos encontrar ofertas de trabajo en marketing digital en secciones como Informática, Marketing, Publicidad y UI/UX, entre otras.

Una de las cosas que más me gusta de Domestika para buscar trabajo es que el volumen de ofertas especializadas que recibe es superior a otros portales, y además, al ser un portal no generalista, los reclutadores suelen ser profesionales del sector o, al menos, personas de RRHH que trabajan en agencias y empresas relacionadas. Para mí esto es importante porque al tratarse de profesiones nuevas, no todos los de RRHH de fuera del sector conocen bien la terminología, los procesos, el software, etc.

¿Alguna pega? No tiene filtros por ciudad, por salario o tipo de contrato, así que a veces si buscas un puesto con unas condiciones específicas (por ejemplo, en Madrid y que no sean prácticas o becas), tienes que dedicarle unos segundos a leer en diagonal cada oferta.

.

3. Seo & Media

Aunque aún está en fase beta, puede ser una web interesante si te interesan trabajos como freelance o colaboraciones puntuales: puedes ofertar tus servicios como profesional y buscar colaboraciones con empresas y otros autónomos. Como su propio nombre indica, está muy enfocado a especialistas en SEO, aunque también hay espacio para community managers, analistas webs, etc.

.

1 herramienta para enviar autocandidaturas en un clic gratis

Seguro que lo habrás oído (e incluso comprobado): “el 80% de las ofertas de empleo permanecen ocultas, no se publican”. Es un dato desmoralizador para cualquier que esté buscando trabajo, pero tiene varias soluciones: contactos, marca personal,… y proactividad. La autocandidatura no es otra cosa que ser proactivo en la búsqueda de empleo y presentar nuestro currículum a las empresas, aunque no hayan publicado ninguna vacante.

Es una buena idea en la teoría, pero en la práctica requiere una gran cantidad de tiempo y dedicación: cada empresa tiene un protocolo para recibir cv (e-mail, portal propio e incluso Linkedin) e incluso pide documentos diferentes. Y aquí es donde te presento una herramienta que puede ser realmente útil: Bizneo. Desde esta web puedes enviar tu candidatura a miles de empresas, y sólo tienes que completar tu perfil una vez. Además, la selección de empresas para el envío se hace con un buscador muy sencillo, filtrando por sector y localidad.

¿Cuál es el pero? No puedes personalizar los envíos. Es decir, que para tu top 10 de “empresas donde mataría por trabajar algún día”, quizás debas utilizar el clásico método de currarte una carta de presentación ad hoc, enfocada a cada organización, y que te ayude a destacar entre los posibles candidatos. En mi opinión, la combinación de ambos métodos (personalización + envío automático con Bizneo) te permite optimizar tiempo y esfuerzo, así como llegar a más potenciales empleadores con una “inversión” más razonable.