Las estadísticas web te engañan: cómo filtrar las "visitas falsas"

Las estadísticas de tu web te engañan

No exagero: las estadísticas web no son de fiar (no al 100%). Las visitas que Analytics dice que tienes, están infladas. La tasa de rebote, la duración de la visita, el tráfico directo,… no se corresponden con la realidad. Sigue leyendo y sabrás cómo los datos mienten, cómo solucionarlo y por qué no sabías nada de esto.

// Las estadísticas de tu web te engañan

Permíteme que antes te haga una pregunta: las visitas que tu web recibe por parte de empleados de la empresa, ¿son relevantes para tus resultados? O dicho de otro modo: ¿contarías las visitas del personal como resultado de las acciones de marketing digital?

Yo, personalmente, no lo hago: no son ni mi objetivo, ni fruto de mi estrategia. Esas visitas pueden estar inflando los datos, sobre todo en el caso de webs con poco volumen de tráfico, o aquellas que son una herramienta para el equipo (como en el caso de aquellos comerciales que utilizan la web como catálogo desde su iPad).

Por ejemplo, si tu tienda online sólo vende a España, ¿tiene sentido que tengas en cuenta las visitas de otros países? Es cierto que las visitas desde fuera de tu ámbito de actuación puede servir para una futura expansión internacional de tu ecommerce, pero en el día a día de la analítica web, ¿no sería mejor despreciar esas visitas extranjeras?

Y la cosa no acaba aquí: el volumen de tráfico no es la única métrica que puede ser engañosa, también las métricas cualitativas pueden ser engañosas.

Otro ejemplo: si cada vez que el community manager quiere compartir un post del blog, aprobar un comentario o comprobar que un artículo se ha publicado correctamente, en lugar de acceder al blog desde el gestor de contenidos (por ejemplo, el escritorio de WordPress), lo hace como si fuera un usuario más, pasarán varias cosas:

  • tenemos “falsas visitas”
  • el tiempo de permanencia en la página aumenta, porque sólo necesita unos segundos y se va
  • por tanto, la tasa de rebote también sube
  • y como además es probable es que acceda desde los favoritos de su navegador, el tráfico directo también aumenta artificialmente.

Incluso, en el ejemplo del comercial, podría darse el caso de que ese uso de la web nos llevara a tener entre las páginas más visitadas el pdf con el catálogo de productos, cuando en realidad el resto de usuarios apena llega a visitar este archivo.

En resumen, lo cierto es que las métricas puras y duras no siempre reflejan fielmente la realidad - Tuitéalo , pueden dar una falsa impresión de éxito e incluso llevarte a tomar decisiones erróneas. No es culpa de la herramienta: Google Analytics mide que da gloria (si está bien implementado), pero como hemos visto, ciertos comportamientos online pueden distorsionar las estadísticas web. Tranquilo, que ahora mismo te explico la solución.

// La importancia de filtrar los datos (crear segmentos)

Cuando son tus propios compañeros y empleados los que involuntariamente alteran las métricas visitando la web, la solución más evidente sería que no accedieran a ella: el community manager que acceda al blog desde WordPress y el comercial que se descarge el catálogo en su iPad, ¿no?

Pues no. ¿Te imaginas el email del analista web pidiendo a toda la organización que, por favor, no accedan a la web para tonterías como consultar el número de fax ni comprobar el número de referencia de tal producto? Menudo cachondeo ☺

La solución que te propongo no es tan sencilla, pero sí menos sonrojante: consiste en filtrar los datos creando segmentos en Analytics.

2 ejemplos de segmentos:

  • Todas las visitas, excepto desde la sede de tu empresa
  • Visitas sólo desde los países en los cuales vendes online

Si tienes dudas sobre cómo llevarlo a la práctica , te recomiendo este post para aprender a crear segmentos avanzados en Google Analytics: rápido, simple y eficaz.

// ¿Cómo es posible que no supiera que las estadísticas web pueden ser engañosas?

No eres tú, soy yo. Quiero decir que no es culpa tuya, sino de la creencia generalizada de que Analytics (o cualquier otro software de medición) es  una herramienta mágica que te da los datos ya masticados y sólo tienes que mirar el dashboard como quien pregunta “espejito, espejito, ¿quién es la más bella del reino?”.

Y no: la métrica web pura y dura no significa nada - Tuitéalo , no sin un contexto, matices o histórico. Sólo cuando procesamos los datos de web analytics y reflexionamos sobre su significado específico en nuestro site y nuestra estrategia online, podemos detectar estos “engaños” de las estadísticas web.