Trucos para saber si tus competidores fisgan tu sitio web

Cómo saber si tu competencia cotillea tu web

Te presento un truco de Google Analytics para saber si tu competencia visita tu web - Tuitéalo , qué cotillea en ella y cómo se comporta cuando lo hace.

// ¿Mi competencia cotillea mi web?

Porque desde luego yo sí visito la suya y tomo buena nota de sus contenidos, sus mejoras de usabilidad, las nuevas promociones, el rediseño multidispositivo e incluso la profunda optimización SEO que han hecho en los últimos meses. Y si yo lo hago, a ver por qué no lo van a hacer mis competidores. Para pasar de la intuición a la certeza, aquí va mi truco para saber si tus competidores cotillean tu web, en 3 pasos y utilizando Google Analytics.

Cómo ver en Google Analytics si la competencia cotillea mi web

// Primer paso: ver si mi competencia visita mi web

Pongamos que estás en Google Analytics: accede a los datos de tu sitio web. Selecciona un rango de fechas amplias: piensa que por muy líder o referente que seas en tu sector, es poco probable que la competencia se pasee todas las semanas por tu web, así que mejor si utilizamos 6, 9 o 12 meses, por ejemplo.

Ve al panel Público >> Tecnología >> Red

Como verás en la primera columna, esto son los proveedores de servicios de internet de los cuales proceden las visitas a tu web. Los primero siempre serán Telefónica, Vodafone y similares. Pero, y aquí está el quid de la cuestión, si sigues revisando más allá de las compañías telefónicas, verás que comienzan a aparecer nombres de empresas. Sobre todo en los casos de medianas y grandes compañías, tienen una red con nombre propio: aunque su proveedor de Internet sea Movistar, la red aparece con el nombre de la empresa.

Por eso, si por ejemplo eres Coca Cola, puedes ver si entre estos proveedores de servicios aparece Pepsi.

Puedes ir uno por uno, o usar el atajo del buscador y probar con keywords de marca de tus competidores.

// Segundo paso: descubrir qué contenidos ve

Como analista web de Coca Cola, ya sabes que tienes X visitas desde Pepsi, pero ¿puede haber alguna parte de tu nueva y flamante web que les interese fisgonear especialmente? Veámoslo: al listado de Proveedores de servicios que ya teníamos visible en el primer paso añadámosle una Dimensión Secundaria >> Comportamiento.

Dentro de Comportamiento, yo suelo elegir la dimensión Título de la Página porque me parece más claro y directo, pero si lo prefieres tienes otras opciones relacionadas con páginas visitadas. Una vez seleccionada esta dimensión secundaria, filtramos de nuevo por keyword de competidor.

Y voilà! Tenemos las páginas que ha cotilleado nuestro competidor, con sus correspondientes datos de:

  • número sesiones: no es lo mismo si ha sido un becario aburrido un lunes de agosto, que todo el departamento de digital durante tres días.
  • duración media de la visita: una visita de 23 segundos es para consultar un aspecto o información puntual; una visita de 5 minutos denota un interés más profundo.
  • páginas/sesión: ídem, una media de 7,5 páginas por sesión significa un cotilleo amplio e intenso.

// Tercer paso: cómo se comportan mis competidores en mi web

Pongámonos exquisitos, hagámonos preguntas, juguemos con las dimensiones secundarias del paso dos:

A) ¿Cómo llega el competidor a mi web?

En lugar de seleccionar como dimensión secundaria Título de la Página, selecciona Adquisición>> Fuente/Medio: no es li mismo si la mayor parte de las visitas proceden de tráfico orgánico y visitan casi exclusivamente la home, que si que si proceden de Linkedin y son visitas de amplia profundidad a contenidos muy específicos.

B) ¿Cuál es la página de llegada?

Porque si las visitas de la competencia llegan a determinadas landings que utilizas para campañas de paid media concretas, ya sabes dónde ha puesto el ojo el competidor.

C) ¿Cuál es la página de salida?

O dicho de otra forma, ¿dónde finaliza su “tour cotilla” por tu web? Una hegemonía clara de página de salida podría indicarte que ha encontrado lo que busca.

Cómo saber si tus competidores visitan tu web en 3 sencillos pasos

// Imprescindible: extraer conclusiones

Analytics sin inteligencia es como Hootsuite sin contenido: una herramienta bonita pero inútil - Tuitéalo

Así que juntemos todos los datos, ordenémoslos y démosles sentido en forma de conclusiones que sirvan para tomar mejores decisiones.

En el ejemplo de Coca Cola y Pepsi, una hipotética-e-inventada-sobre-la-marcha conclusión podría ser: dado que durante los primeros días de lanzamiento de la nueva web se observó un volumen de visitas inusual desde Pepsi España a páginas muy dispares, con una profundidad y duración de la visita muy amplias, procedente de tráfico directo, podríamos pensar que nuestro competidor ha sentido curiosidad por la nueva web y ha querido hacer una revisión completa de la misma, e incluso probar por sí mismos la experiencia de usuario.

Y esta curiosidad podría traducirse en aprendizaje para optimización de su propia web…

… sobre todo si otro de nuestros visitantes en el mismo periodo y con comportamiento similar es su empresa de analítica web o UX ☺

// Bonus track: quien dice competidores, dice stakeholders

¿Trabajas en comunicación y prensa? Quizás quieras saber qué medios visitan tu web, qué buscan, etc.

¿Has enviado una propuesta a un potencial gran cliente y vas a tener una primera reunión con él? Sería interesante saber qué conoce de ti, si se ha informado en tu web y hasta qué punto en tu web lo ha hecho.

Y seguro que también puede ser útil con instituciones, proveedores, accionistas, etc.